La Dama de Elche impresa en 3D

Hace unos meses subimos a las redes sociales un modelo tridimensional de la Dama de Elche a través del portal de Sketchfab, y ¿sabéis qué ha pasado?

INTRO

Con motivo de una de las conferencias que se dieron en el Colegio de España de París se decidió presentar como ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, un caso que fuera cercano. Finalmente el objeto seleccionado fue la escultura que se encontraba en la entrada del jardín principal de la misma institución, que se correspondía con una réplica de la Dama de Elche.

UN POCO DE HISTORIA

Como la mayoría de personas conoce, esta pieza escultórica fue hallada casualmente en la Alcudia (Elche) en 1897. La escultura tiene unos 56 cm de altura y está datada en el siglo V a.C. Está considerada como una de las piezas más representativas del arte ibérico. La talla se realizó sobre caliza porosa y en algunas zonas conserva todavía policromía. Según parece, el corte de la base podría indicar que la talla fuera mayor (incluso de cuerpo completo), no sólo representando el busto. La personalidad esculpida se relaciona con una posible clase aristocrática, a juzgar por los ornamentos que incorpora la escultura, aunque otras líneas de investigación la consideran más una diosa a la que rendir culto.

Como se puede ver en la reconstrucción tridimensional, en la parte posterior aparece un profundo hueco cuya utilidad es todavía desconocida debido a que la pieza fue hallada fuera de contexto. Aún así, algunas hipótesis giran en torno a que el espacio posterior era utilizado como depósito de las cenizas de los difuntos, en este caso quizás, de alguna mujer adinerada.

¿POR QUÉ ESTÁ ESTA RÉPLICA EN PARÍS?

Lo que quizás no todos sepan es que tras su hallazgo, la pieza fue adquirida por un francés que la llevó al Museo del Louvre en París, en donde permaneció hasta 1941, cuando, ya en época del franquismo, la pieza fue devuelta a España, depositándose desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

LA IMPRESIÓN DE LA DAMA DE ELCHE

Desde su publicación en Sketchfab la pieza ha recibido visitas, pero sobre todo, y lo que habría que destacar hoy es que ha recibido también descargas, puesto que la plataforma, desde hace tiempo, dispone de dicha opción para los modelos tridimensionales. Y uno de aquellos interesados en la descarga fue Pablo Valero desde la empresa 3Dfils, quienes se pusieron en contacto con nosotros y nos mandaron el resultado de la impresión del modelo de la Dama de Elche.

\"v8pwh83j\"

CONCLUSIÓN

Las posibilidades que la fotogrametría y la impresión 3D, junto con las plataformas como Sketchfab pueden ofrecernos tanto en el campo de la investigación como de la divulgación son verdaderamente sorprendentes. En esta ocasión simplemente se ha impreso, a modo de ejemplo, un modelo obtenido con fotogrametría de una pieza como la Dama de Elche, pero, sólo pensar en sus aplicaciones en cerámica, lítica o fósiles nos hacen ver que estamos ante una nueva era en el trabajo arqueológico e histórico-artístico.

Javier Luengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Javier Luengo Gutiérrez