Hololamp. ¿Hologramas de calidad?

Desde que en el cine nos bombardearan con la idea de un holograma (destacando la saga de Star Wars o Un Holograma para el rey), esta herramienta ha sido una demanda del público en general y de muchos divulgadores en especial. Las posibilidades que brinda poder plasmar recreaciones volumétricas y textuales no se les escapa a nadie. Sin embargo hasta hace poco eran únicamente juguetes del mundo de ficción con el cual únicamente podíamos soñar y recrearnos.

Los primeros intentos de hologramas, que bien podrían llamarse pseudo-hologramas son proyecciones suelen ser proyecciones sobre agua de objetos tridimensionales, sin embargo, realmente no dejan de funcionar como pantallas de una proyección habitual.

En otro nivel encontramos los hologramas piramidales en donde a partir de la proyección reflejada sobre cristales (en unas condiciones de luz determinadas) y teniendo en cuenta que cada proyección hace referencia a un punto de vista diferente podremos tener, al movernos alrededor de la pirámide, la sensación de tridimensionalidad del objeto salvo en los puntos de unión de los cristales.

https://www.youtube.com/watch?v=nYnVTXlvuwo

Pero si hoy hablamos de este tema en Arqus 3D es porque desde 2016 se sabe de la existencia de una nueva tecnología holográfica que tiene su mayor exponente en Hololamp.

\"Hololamp

Aquí os dejamos un video para que lo veáis y luego os explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona Hololmap?

Ésta es la pregunta del millón. ¿Se ha conseguido finalmente proyectar espacialmente un objeto tridimensional? Podemos decir que no, pero el resultado parece prometedor. Hololamp proyecta las imágenes de los objetos 3d directamente sobre una superficie. La proyección es en sí misma bidimensional pero los objetos pueden ser observados con ángulos variables, ¿cómo? El aparato de Hololamp monitoriza tu movimiento y adapta la proyección a tu punto de vista. Como podréis imaginar el sistema tiene una gran desventaja, el dispositivo sólo trabaja para una persona a la vez.

Sea como sea, parece que la holografía real está cada vez más cerca y aún que no la lleguemos a ver hecha realidad, las alternativas que la ciencia nos ofrece ha día de hoy son muy sugerentes y permiten, con un poco de imaginación, resolver gran parte de los quebraderos de cabeza que nos presenta la divulgación.

Eso sí, si sois de los que está deseando comprar el aparato os aviso que su venta no está aún disponible por lo que tendremos que esperar.

Y ahora te toca a ti, ¿conoces algún otro sistema para la holografía que consideres útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Javier Luengo Gutiérrez