Arqus 3D entrevista a Pablo Serrano Basterra.

     Con la popularización de la fotogrametría, muchos museos han dado comienzo un proceso de documentación tridimensional y puesta en línea de gran parte de sus fondos. A pesar del miedo por parte de algunas instituciones de que mostrar los materiales evitará que la gente llegue a desplazarse a los mismos, la realidad parece ser la contraria, motivando una mayor concienciación y creando la necesidad en el público de acudir a los centros en busca de los originales que ya conoce por internet.

     Hoy en Arqus 3D queremos contar con uno de los fotogrametristas que está inmerso en este tipo de trabajos de documentación tridimensional de fondos museísticos, concretamente hablamos de Pablo Serrano Basterra y del museo virtual de los Bañales.

     Pablo Serrano Basterra pertenece a las primeras generaciones de alumnos de los cursos de fotogrametría de la Universidad de Burgos Online (UBU). Es natural de Bilbao y su formación académica la ha realizado en la Universidad de Deusto.

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     Como ya es habitual en nuestras entrevistas, queremos que la primera pregunta que responda sea cómo descubre el mundo de la fotogrametría, y qué hace que se decante por él.

Mi acceso a la fotogrametría se produjo a través de la recreación en 3D. Después de adquirir conocimientos sobre técnicas de diseño 3D y practicar con éstas para realizar modelos de recreación virtual de elementos patrimoniales, me resultó evidente su complementariedad con las técnicas fotogramétricas. Aproveché la posibilidad de familiarizarme con ambos mundos en paralelo, de forma flexible y online, gracias a los cursos de la Universidad de Burgos.

Tuve ocasión de poner en práctica todas estas técnicas en el marco del proyecto de Los Bañales, que me proporcionó además una inigualable plataforma para ir dándome a conocer y poder lanzarme a desarrollar estos trabajos de forma profesional. Así, en el marco de una presentación del , me surgió la oportunidad de acometer mi otro gran proyecto fotogramétrico, el Museo Virtual del Alto de La Cruz, sobre los emblemáticos yacimientos de la Edad del Hierro de Cortes de Navarra. En este caso, el entusiasmo de las autoridades municipales y vecinos de la Villa impulsaron un proyecto con diferentes motivaciones y perspectivas, en cuya planificación y puesta en marcha me enorgullece participar desde su gestación.

Colaborar con yacimientos tan emblemáticos me proporciona oportunidades profesionales de enorme interés. Así, en Junio del año pasado se me propuso el reto de participar como docente en estos cursos de virtualización patrimonial de la Universidad de Burgos. La satisfactoria experiencia de varias ediciones (Fotogrametría niveles iniciación y avanzado, Recreación 3D con Blender y Documentación Gráfica de la Arqueología), ha supuesto para mí descubrir una línea de trabajo (casi me atrevería a llamarla vocación) para continuar aprendiendo, evolucionando e investigando las inmensas posibilidades que nos proporciona la informática gráfica aplicada al Patrimonio Histórico y Arqueológico.

     Arqus 3D-En los mundos de la fotogrametría existen cada vez más referentes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En su caso, ¿tiene algunos profesionales como referencia a la hora de abordar los trabajos, los métodos o los acabados?

PSB- Esta es una pregunta con trampa, porque seguro que se nos queda alguno en el tintero. Y es que la nómina es, efectivamente, muy larga. Tenemos la suerte de contar, dentro de nuestras fronteras, con una comunidad de excelentes profesionales cuya actitud entusiasta y colaboradora nos permite aprender y evolucionar constantemente. Debo citar en primer lugar a mi magister en estas lides, Pablo Aparicio, a quien considero un auténtico gurú por la amplitud de las técnicas que domina, además de su visión artística, su rigor científico y la elegancia de sus presentaciones.

Pero hay otros profesionales a los que sigo, admiro y considero fuente de enseñanza e inspiración, y que además despuntan en sus respectivos campos de especialización. Néstor Marqués, con sus modelos de la RABASF, asombrosamente precisos, y su colaboración en la mejora de Sketchfab. Juan Diego Carmona, de Arkeographos, con sus documentaciones y recreaciones de Alange. Raúl Balsera y Antoni Martín desde Catalunya. Eloy Martínez desde Pontevedra. Ibán Suárez desde Canarias. Pedro Lucas desde Alicante. En la fotogrametría aérea, Miguel Fernández Díaz de Virtua Nostrum o Gonzalo Velasco de Uav Drone. Bajo las aguas, por supuesto, Bruno Parés y José Antonio Moyá. La técnica fotográfica de Robert Awa, de AD&D4D. El estudio del color de José Pereira. Los minuciosos puzzles de cerámica de Héctor Arcusa… Aprender sólo un poquito de cada uno supondría un enorme salto de calidad.

También es conveniente seguir los avances que se producen en otros países. En Portugal encontramos excelentes profesionales, como Cicero Moraes y sus aproximaciones faciales, o Carlos Carpetudo en Montemor-O-Novo, a los que añadiría a Luis Campos y Joao Ribeiro, mis colaboradores en los cursos de UBU Abierta. El museo virtual del Brittish Museum en Sketchfab es referencia obligada, así como la evolución de los trabajos del Proyecto Mosul y otras iniciativas de recuperación virtual de monumentos destruidos por conflictos armados).

Por último, no quiero perder la oportunidad de citar los trabajos de antiguos alumnos de nuestros cursos que empiezan a poner en práctica las técnicas adquiridas. Destacaría los proyectos paleontológicos de Ulyses Palomino, las digitalizaciones de Vanesa García de VGARQ, o los trabajos de Jordi Nogués en La Força y el Museo Virtual de Vilamajor.

     Arqus3D-Si Pablo Serrano Basterra es conocido en el mundo de la fotogrametría es, como ya hemos adelantado, en relación a la virtualización del museo de Los Bañales. Nos gustaría saber al respecto cómo llega a formar parte de este proyecto, y si la iniciativa surge de dentro o de fuera del museo.

PSB- El yacimiento de Los Bañales fundamental para mí, en muchos aspectos. Supuso mi primer contacto práctico con la Arqueología, y en él pude familiarizarme con las técnicas de prospección y excavación. El profesor Javier Andreu, director científico del proyecto, a quien considero maestro en el sentido más amplio posible de la palabra, gestiona la actividad imprimiendo un carácter abierto y colaborativo que acoge con entusiasmo y dedicación cualquier iniciativa que pueda aportar algo.

Desde la primera sugerencia, conté con todo su apoyo y pude poner en práctica las primeras habilidades que adquirí en el campo del diseño 3D, que aplicamos a la recreación en 3D del foro de la ciudad (“Forum Renascens”) y a la producción de un video-recorrido virtual y otros materiales gráficos destinados a la difusión. La experiencia resultó fascinante, conté en todo momento con su conocimiento, entusiasmo, asesoramiento y guía, que me proporcionó la oportunidad de mejorar la técnica y de obtener visibilidad en este campo.

A este proyecto siguieron otros centrados en la recreación del acueducto (“Aqua Librata”) y la zona doméstico artesanal (“Tabernae Viventes”). Cuando empecé a adquirir conocimientos sobre fotogrametría, el profesor Andreu se mostró entusiasta con la idea de disponer de una colección de modelos 3D para difundir los hallazgos más relevantes realizados en el yacimiento y su área de influencia, que además pudiera ser ustilizada con fines de documentación y publicación. La actividad se planteó como una práctica que me permitió adquirir experiencia en la digitalización de objetos enormemente variados (desde grandes monumentos hasta pequeñas piezas, de materiales variados) y en las situaciones más variopintas (interiores, exteriores, altura, vegetación, etc.).

Desde el momento en que empecé a contemplar la posibilidad de orientar mi carrera profesional a este campo, el apoyo de Los Bañales en general (y de Javier en particular) ha sido extraordinario. El hecho de que cuente conmigo como “virtualizador de cabecera” me proporciona el prestigio derivado de la enorme calidad de la investigación que se realiza en Los Bañales y de su ingente esfuerzo en difusión y socialización. Además, supone para mí una fuente inagotable de oportunidades para experimentar, aprender y dar a conocer mis trabajos.

Y para este año 2017, se plantean retos aún más interesantes con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que me ilusiona especialmente, porque implicará la cooperación de profesionales de variadas especialidades. Teniendo en cuenta la filosofía abierta y divulgativa de Los Bañales, muy pronto daremos a conocer detalles y pormenores.

     Arqus 3D-A lo largo de su experiencia como fotogrametrista, ¿cuáles considera que son los mayores problemas a la hora de llevar a cabo el proceso de documentación?

PSB- Creo que una documentación fotogramétrica debe ser un cóctel bien equilibrado de diferentes habilidades. Hay que ser un poco arqueólogo para conocer el objeto que se está documentando y el objetivo último de la documentación. También un poco ingeniero, preocupado por la precisión y la medida. Un buen fotógrafo, que domine el color, la luz y la nitidez, tiene gran parte del camino recorrido, aunque no hay que olvidar que el proceso informático de la fotogrametría impone sus propias reglas. Dominar técnicas de diseño 3D ayuda a corregir fallos y a sacar más partido del modelo. Por último, la visión estética del artista le permitirá presentar los resultados de forma más interesante. Ser especialista en cualquiera de estas facetas es una ventaja, pero puede hacer perder la perspectiva sobre las demás.

En mi experiencia, los retos más difíciles surgen en la fase de recogida de datos fotográficos. A menudo provienen del propio objeto (materiales con brillo o transparencia, tamaño, altura), de las condiciones de iluminación existentes, de su ubicación, obstáculos, iluminación, condiciones meteorológicas, etc. Una elección inadecuada de equipo o accesorios, una decisión equivocada en la configuración de los parámetros de la exposición, o una estrategia de captura mal planteada, producen una malla de insuficiente calidad, escasa resolución o, lo que es peor, deformaciones de la geometría que a menudo sólo se ponen de manifiesto cuando el software fotogramétrico realiza el proceso de cálculo. El uso de la edición 3D o el retoque de las texturas pueden paliar estos problemas cuando el escaneado se destinará a la difusión, pero es cuestionable cuando se trata de documentar.

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Como anécdota, quizá uno de los retos más complicados que he tenido que enfrentar es el escaneado de un relieve funerario romano que fue reutilizado en los muros interiores de un torreón medieval que, a su vez, ha estado habitado como vivienda particular hasta hace muy poco tiempo. La pieza se encontraba en el cuarto de baño de la vivienda, parcialmente oculta por el retrete y por el pie del lavabo. Iluminarlo correctamente y obtener encuadres adecuados desde todos los ángulos necesarios fue una aventura. La edición 3D me permitió borrar virtualmente las instalaciones sanitarias.

     Arqus 3D-Dentro de los trabajos que ha realizado para el museo de Los Bañales, podríamos mencionar el del levantamiento fotogramétrico de los restos del acotado funerario romano de Los Atilios (Sádaba, Zaragoza), en donde utilizó como recurso extra una pértica de fabricación propia. ¿Qué ventajas e inconvenientes le ve al uso de la pértiga para los trabajos de fotogrametría?

PSB- Siempre que tratamos de documentar con fotogrametría un monumento de cierta altura, nos encontramos con la dificultad de recoger en las fotografías la partes más elevadas del mismo, y en particular las superficies orientadas hacia arriba, cuya superficie y textura tienden a presentar defectos en el modelo. El avance de las técnicas de fotografía aérea mediante dron está permitiendo que se pueda aplicar cada vez más fácilmente a nuestro campo. También en Los Bañales estamos realizando experiencias en ese terreno.

Sin embargo, usar un dron puede resultar en ocasiones complicado. A pesar de su popularización, sigue siendo un dispositivo relativamente costoso, sujeto a permisos genéricos y autorizaciones específicas en el caso de vuelos urbanos. Otra alternativa: alquilar una plataforma elevadora, como la que se utilizó para el escaneado del Mausoleo de La Sinagoga en Sádaba, también en el entorno de Los Bañales. Una vez más, un coste extra, y en ocasiones será complicado trasladar la plataforma a la ubicación.

Una pértiga resulta a priori una solución de compromiso entre la fotografía aérea y la terrestre. Proporciona a la cámara una posición elevada unos 4-4,5 m. sobre la altura normal, lo que permite obtener tomas de esas caras orientadas hacia arriba. Incluso para levantamientos de superficies amplias, aunque no sean elevadas, proporciona un punto de vista adicional que puede mejorar la resolución del modelo.

Inicialmente, busqué en el mercado algún accesorio de fotografía ya probado. Pero para mi sorpresa, lo que encontré era muy corto (apenas 3 m.) y relativamente caro. Por ello me apliqué a discurrir una solución “casera” que aprovechase las prestaciones de conectividad wifi de las cámaras modernas. Concretamente, el monumento de los Atilios estuvo muy al límite, con sus casi 5 m. de altura, y parte de las superficies superiores tuvo que ser reconstruida mediante edición 3D, pero, como primer experimento, resultó un éxito.

     Arqus 3D-Por último queremos darle las gracias por su tiempo y dedicación y preguntarle, casi a modo de predicción, ¿hacia qué cree que evolucionará la fotogrametría en diez años?

PSB- Al ritmo al que evolucionan estas técnicas, diez años es un mundo. A corto plazo, yo diría que las mayores oportunidades se orientan hacia la difusión. Formatos como los visores web 3D y las fotos y videos 360º son ya muy sencillos de producir y compartir, y permiten ofrecer al espectador una experiencia interactiva. Todo lo relacionado con la Realidad Virtual inmersiva tendrá un desarrollo meteórico, aunque no me atrevo a aventurar qué formatos se impondrán finalmente. Cualquier iniciativa deberá considerar de forma prioritaria su extensión a dispositivos portátiles.

Creo que tendrán más éxito las iniciativas en las que el flujo de trabajo tienda a integrar mejor todas las posibilidades y ramificaciones: la investigación arqueológica tradicional, las diversas técnicas de documentación, análisis e interpretación (incluyendo la documentación fotogramétrica), la producción de materiales gráficos para la difusión y el uso de estos en diferentes medios y soportes. Cada vez más, deberemos justificar nuestra actividad en términos de rentabilidad social y, por qué no, de fomento de actividades culturales y turísticas. Los museos tradicionales tienen todas las papeletas para hacer una magnífica labor en este sentido, pero lamentablemente, por lo que he podido ver hasta el momento, son poco receptivos.

En cuanto a la técnica fotogramétrica propiamente dicha, creo que las aplicaciones son cada vez más rápidas, precisas y potentes. Desearía que surgiese una aplicación de software libre y gratuito que realmente fuese una alternativa a las aplicaciones comerciales, una especie de Blender de la fotogrametría. Por otra parte, la evolución normal de las capacidades de proceso y almacenamiento de los equipos nos permitirá generar y manejar modelos de cada vez mayor resolución, y los portales de alojamiento como Sketchfab están mejorando mucho en velocidad de descarga, lo que ayudará a que el público se acostumbre a usarlos, manejarlos y compartirlos.

No suelo ser buen profeta, pero me atrevería a vaticinar que la tecnología 3D puede terminar produciendo una revolución equiparable a la que supuso la fotografía digital respecto del tradicional negativo: compleja y cara al principio, pero prácticamente universal en la actualidad.

Muchas gracias a Arqus por esta oportunidad de explicar mi trabajo, y por vuestra labor de difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a este terreno.

3 comentarios en “Arqus 3D entrevista a Pablo Serrano Basterra.”

  1. Saber que Pablo va a ser un grande en lo que conlleve tesón, voluntad, inteligencia y porte… es algo que sabemos bien aquellos que hemos colaborado con él a distintos niveles. Aún así, es un tipo que nunca deja de sorprenderte, que siempre va un paso más allá de la mejor de las previsiones. Enhorabuena de todo corazón, Pablo. Sabes el aprecio que te tengo (como Bimber) y hoy me ha alegrado el día leer esta noticia. Aunque se lo grande que eres, siempre logras sorprenderme para bien. Un abrazo y mis mejores deseos para el futuro

    Filiko

  2. Pingback: Arqus 3D entrevista a Pedro Peña Domínguez | Arqus 3D

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Francisco Javier Luengo Gutiérrez